sábado, 8 de enero de 2011

Domótica


La Domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.
El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.
Integrar el control de la iluminación (encender, apagar y regular la iluminación) con un sistema de domótica aumenta el confort y ahorra energía en la vivienda.
Integrar el control de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) con el sistema de domótica aumenta el confort y ahorra mucha energía en la vivienda.
Controlar las Puertas y Ventanas Motorizadas con el sistema de domótica permite abrir y cerrar las puertas y ventanas de forma centralizada y remota aumentando el confort y la seguridad.

En una Vivienda Inteligente, todos los elementos, en lugar de vincularse entre sí, convergen hacia un ‘Controlador inteligente’, el cual decidirá la forma en que interactúa cada elemento de la instalación entre sí, racionalizando así el cableado y cantidad de sensores. Aunque inicialmente está enfocada hacia las construcciones nuevas, la domótica puede aplicarse a todo tipo de edificación, incluso las construcciones existentes. No está limitada exclusivamente a viviendas unifamiliares (casas y departamentos), sino que también, bajo la denominación de Inmótica, se extiende al control de edificios de uso público o privado, oficinas, hoteles, shoppings, negocios, industrias, y todo tipo de estructura edilicia construida por el hombre.
Mediante una cuidadosa programación que integra todos los recursos disponibles, Domótica aumenta drásticamente las condiciones de confort y seguridad que proporciona una vivienda o edificio, gestionando racionalmente y en forma interrelacionada todos los sistemas: alarmas, iluminación, climatización, control eléctrico, cámaras de vigilancia, etc.

Ahorro energético: El costo de la energía no es un gasto fijo. Es común ver recintos donde permanece encendida la iluminación y la climatización a pesar de que nadie los ocupa durante horas. A través de las nuevas tecnologías demóticas inteligentes es posible reducir el gasto energético en más de un 40 %, aumentando a la vez el confort y la productividad de las personas que allí se desempeñan.


NBIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario